¿Qué es la repostería?
La repostería es una variante de la gastronomía que se especializa en la elaboración de pasteles, galletas, panadería, chocolatería y más, convirtiendo al repostero en el profesional dentro de una cocina que se encarga de la preparación de pasteles de línea fina, cremas, mousses, rellenos, merengues y postres de vanguardia.
Una de las características de la repostería es el decorado y presentación de los postres, en muchas ocasiones los chefs reposteros exploran distintas técnicas de decorado y presentan postres con estéticas únicas, lo que hace que esta rama culinaria se convierta en todo un arte que mezcla técnica y mucha creatividad.
¿Te gustaría iniciar en el mundo de la repostería y convertirte en un experto en elaboración de barras de postres, banquetes y postres al plato? El diplomado chef repostero es ideal para ti En el podrías convertirte en un chef repostero completo para emprender tu propio negocio.
Un ejemplo de un producto
Entre los tipos principales de repostería encontramos:
Pasteles;
Budines;
Galletas;
Bizcochos;
Tartas
Postres de crema como las natillas o postres a base de frutas, helados y demás preparaciones frías.
Los pastelero de restaurante es el profesional que, trabajando en la cocina de estos establecimientos, se ocupa de la conserva, elaboración y presentación de los postres de la carta. Elabora tanto la pastelería dulce como la salada a partir de diferentes tipos de masas, gelatinas, frutas, helados, cremas, chocolates, caramelos, etc. Su trabajo conjuga el dominio de la técnica y el buen oficio con un importante componente creativo.
Tareas que se realiza
Realiza los pedidos de los ingredientes necesarios para la elaboración de los postres.
Recibe los pedidos y los distribuye convenientemente entre el congelador, la despensa y la cocina.
Elabora todo tipo de postres a partir de masas, gelatinas, frutas, helados, chocolates, caramelos, etc.
Elabora masas, cremas, rellenos, pastas... destinadas a servir de base para futuros platos o que son necesarias en otras partidas de la cocina.
Conoce y aplica los diferentes métodos de cocción, elaboración y refrigeración de los postres.
Decora los postres y monta los platos.
Mantiene en perfecto estado el área de trabajo.
Se ocupa de la limpieza del equipo y los utensilios de repostería.
Se encarga de conservar y almacenar productos frescos, elaborados y semielaborados.
En cocinas con poco personal asume las funciones de jefe de repostería.
Significado de repostería
Es cierto que en muchísimas ocasiones y sobre todo en la actualidad, ambos términos se utilizan de forma indistinta, prácticamente como sinónimos y sin embargo, en su origen ambos conceptos no significaban exactamente lo mismo
Si nos fijamos en la palabra “repostería”, su significado más antiguo hacía referencia a una despensa de pequeño tamaño donde se guardaban determinadas provisiones. El repostero, por tanto, era el encargado de guardar y cuidar estas provisiones. Se cuenta que para aprovechar el tiempo del que disponían en aquella despensa, comenzaron a elaborar pastas y otros dulces.
Función principal de un repostero
Conservar y elaborar distintos tipos de tartas y pasteles y prepararlos para la venta, utilizando las técnicas adecuadas y controlando que alcancen los niveles de calidad, sabor y presentación deseados
Tareas que hace un repostero
-Recepcionar, almacenar y preparar las materias primas y productos auxiliares necesarios según el producto a elaborar (harina, levadura, sal, huevos, etc.).
- Organizar el suministro interno de las líneas de producción y controlar las existencias en stock.
- Mezclar las materias primas y productos auxiliares en sus cantidades adecuadas y preparar distintos tipos de masas y cremas.
- Elaborar y decorar distintos tipos de tartas y pasteles según las técnicas de pastelería.
- Controlar la temperatura y humedad de las cámaras y hornos, así como los tiempos de fermentación y cocción.
- Colocar los distintos productos en el expositor, junto con carteles que identifiquen el producto y su precio.
- Atender a la clientela, informar y cerrar la venta.
- Limpiar y desinfectar las instalaciones, maquinaria y utensilios de la pastelería.
- Actuar en todo momento bajo las normas de seguridad e higiene en el trabajo
Tipos de postres
Gelatinas
Las gelatinas son uno de los postres favoritos de los niños. Se trata de un producto de repostería el cual tiene una fácil preparación, además se suelen hacer mediante moldes con las figuras que deseamos obtener.
Flanes
El flan es uno de los postres que más se consumen en España. Se trata de una mezcla que se cuaja consiguiendo una estructura parecida a la de la gelatina pero éstos se han elaborado a base de huevo. Podemos ver preparaciones con frutas, café, yogures e incluso queso.
La preparación de este postre es algo delicada y compleja, por eso suele llevar bastante tiempo en su elaboración.

Otra clasificación de la repostería de manera especializada: postres fríos, calientes, fritos, a base de helados y quesos y frutas naturales.
tarta de queso
Las cheescake son otra de las opciones que siempre debemos tener en cuenta. Este tipo de repostería lo encontramos con origen en Grecia y, de manera progresiva, ha ido adaptándose a las necesidades y gustos de todo el mundo. Con un especial protagonismo en Estados Unidos.

Es importante conocer que las cheescake se han consolidado como uno de los pasteles más importantes que encontramos en el ámbito internacional. Si bien existen diferentes mezclas en las que poder confiar, la realidad es que son los pasteles completos de queso la opción que siempre ha logrado seducir a los paladares más exigentes.