La gastronomía es un campo en constante crecimiento en México y en todo el mundo. La demanda de profesionales de la cocina es alta, ya sea para trabajar en restaurantes de renombre, iniciar tu propio negocio culinario o incluso convertirte en un chef de renombre internacional.
Por esta razón, a continuación, te proporcionaremos una visión completa de los aspectos que debes tener en cuenta para calcular el costo de estudiar gastronomía en instituciones privadas. Abordaremos los costos promedio de diversos elementos que debes considerar y te explicaremos por qué es buena idea realizar esta inversión.
Para considerar el costo total de la carrera nos basaremos por los siguientes 5 puntos
- Costo de inscripción
- Costo de colegiatura
- Costo de insumos para prácticas
- Otros gastos
Costo de inscripción
La inscripción puede rondar alrededor de los $22,000 MXN cada semestre, dependiendo de la institución. Este costo generalmente incluye el pago de la primera mensualidad del semestre y te otorga acceso a las instalaciones y al plan de estudios.
Costo de colegiatura
En promedio, puedes esperar pagar alrededor de 20,000 MXN mensuales. Esto significa que, después del pago de la inscripción, necesitarías realizar los 5 pagos restantes del semestre (cerca de $100,000 MXN en total al semestre).
Sin embargo, este costo es altamente variable, ya que algunas instituciones mantienen tarifas fijas a lo largo de la carrera, mientras que otras pueden incrementarlas gradualmente.
Costo de insumos para prácticas
Durante tu formación, realizarás prácticas en diversas clases, como cocina o vinos, entre otras, las cuales pueden implicar un desembolso de insumos que oscila entre $24,000 y $42,000 MXN por semestre, dependiendo del programa académico.
Otros gastos
- Un uniforme de chef de buena calidad, que incluye filipina, gorro, mandil y pantalón puede costar alrededor de $1,500 MXN.
- Deberás invertir en cuchillos de chef, utensilios y libros de cocina, con un costo aproximado de $2,000 MXN.
- Además de estos gastos, ten en cuenta otros costos como material didáctico adicional.
Ten en cuenta que estos son costos aproximados y pueden variar según la institución y la ubicación en México. Es fundamental investigar y comparar opciones para encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

No hay comentarios:
Publicar un comentario