sábado, 18 de mayo de 2024

𝔻𝔼𝕊𝔸ℝℝ𝕆𝕃𝕃𝕆 ℙ𝔼𝔻𝕀𝔸𝕋ℝ𝕀ℂ𝕆

¿Qué tipo de enfermedades trata un pediatra?
Los pediatras aconsejan, diagnostican y tratan muchas afecciones distintas, incluidas las siguientes:
Infecciones.
Lesiones.
Anomalías genéticas.
Neoplasias malignas.
Enfermedades y trastornos orgánicos.

¿Existen las especialidades pediátricas?
Lo cierto es que, en caso de que el médico pediatra lo crea necesario, podrá remitir al niño o niña a otras especialidades para complementar o apoyar los estudios y el tratamiento del paciente. Dentro de estas especialidades se encuentran:

1.-Alergólogo pediatra.
Especialista enfocado en estudiar y detectar la aparición de alergias.
2.-Cardiólogo pediatra.
Detecta y trata problemas cardiacos.
3.-Nefrología pediátrica.
Se enfoca en los problemas renales o de las vías urinarias.
4.-Neonatólogo.
Se encarga de atender a los recién nacidos durante o después del parto.
5.-Neuropediatría.
Aborda enfermedades del sistema nervioso.
6.-Oncólogo pediátrico.
Especialista centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer infantil.
7.-Psiquiatría infantil.
Atiende los trastornos de salud mental en niños y adolescentes.
 
¿Qué hace un médico pediatra?
Supervisar de manera constante a niños sanos, mediante cuidados preventivos.
Atiende enfermedades agudas o crónicas

¿Qué es un pediatra?
Un pediatra es un médico de niños que brinda:
Mantenimiento preventivo de la salud y un monitoreo continuo para niños saludables.
Atención médica para niños que padecen enfermedades agudas y crónicas.
Coordinación de la atención médica para niños después del alta del hospital.



¿Qué características debe tener un pediatra?
Un buen pediatra debe tener una serie de características específicas que le permitan atender a sus pequeños pacientes con profesionalidad y respeto. Asimismo, debe tener las habilidades necesarias para ser un apoyo y guía para los padres. Algunas de las características que definen a un excelente pediatra son:

1.-Habilidad para comunicarse: un/a profesional de la pediatría debe tener una alta capacidad de comunicarse. En primer lugar, debe resultar cercano y cálido para los niños, pero también debe saber explicar a los padres todo lo relacionado con la salud de sus hijos e hijas.
2.-Empatía y paciencia: los niños pueden sentirse asustados o ansiosos ante la idea de visitar al médico. Un pediatra empático y paciente puede calmar sus temores y establecer una relación de confianza. Al respecto, es imprescindible contar con paciencia y carisma para relacionarse con los pequeños.
3.-Conocimiento y experiencia: la pediatría es una especialidad que requiere una formación sólida y actualizada. Un pediatra competente debe estar al tanto de los últimos avances médicos y técnicas de atención. En este sentido, debe tener un espíritu curioso y un interés por la formación continua.
4.-Vocación de servicio: el amor y la pasión por el cuidado de los niños son fundamentales en esta profesión. Un buen pediatra debe estar comprometido con el bienestar y la salud de sus pacientes. ¡Aunque parezca obvio, si quieres ser pediatra, deben gustarte los niños

¿Cuáles son las funciones de un pediatra?
La pediatría es la rama de la medicina dedicada a la atención de los/as recién nacidos, niños/as y adolescentes. Las funciones de un pediatra, por lo tanto, se relacionan con promover una buena salud durante la infancia, así como tratar y curar las dolencias y enfermedades que puedan surgir en esta etapa. 

1.-Brindar cuidados a los recién nacidos
Los y las pediatras atienden a los recién nacidos para cuidar de su seguridad y bienestar.  la neonatología es una subespecialidad de la pediatría que se enfoca en el cuidado médico de los bebés desde el nacimiento hasta las primeras semanas de vida.
2.-Atención médica integral
Una de las funciones primordiales del pediatra es brindar una atención médica integral a los niños y adolescentes hasta que cumplen alrededor de 14 años. Esto implica no solo tratar enfermedades y dolencias comunes durante la infancia, sino también realizar controles regulares de crecimiento y desarrollo.
3.-Prevención y administración de vacunas
La prevención de enfermedades es otro aspecto esencial en el trabajo de un pediatra. Una de las funciones de un pediatra más importantes es el relacionado con la administración y control de los protocolos de vacunación infantil. 
4.-Puericultura y crianza
La puericultura es una disciplina que se encarga del crecimiento en los primeros 5 - 6 años de vida. La puericultura incluye el seguimiento del crecimiento físico y psicomotor del niño, la estimulación temprana, la educación sobre lactancia materna y alimentación complementaria, el asesoramiento sobre hábitos de sueño y cuidados básicos. 
5.-Brindar soporte a otras especialidades
Los y las pediatras deben atender a los niños, niñas y adolescentes, e identificar la presencia de lesiones, enfermedades u otro tipo de problemas de salud. Asimismo, debe remitir a otras especialidades cuando sea necesario, por ejemplo psicología, traumatología u oftalmología.

¿Cómo se divide el área de pediatría?
servicio de Pediatría tiene con seis áreas: Urgencias, Hospitalización, Oncología, Cuidados Intensivos, Neonatología y Consulta Externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario